“Museo
del Ferrocarril y Parque Temático”, un legado salvadoreño
Por: Franklin
Reyes.
Un maquinista de antaño don Rafael Aguilar |
El “tren”, como es conocido por un buen porcentaje de
salvadoreños, se conviertió en museo por iniciativa de
algunos trabajadores y hoy éste legado “ se encuentra bien conservado en el
actual museo”, que está ubicado en las antiguas instalaciones de Ferrocarriles de
El Salvador (FES) esta entidad fusionó a las anteriores compañías, por decreto legislativo del Gobierno de la República de El Salvador No. 269 del 22
de mayo de 1975, según apuntó don Rafael Aguilar, maquinista y guía del actual
museo.
El museo
comparte las instalaciones del FES
con el actual SITRAMSS, cerca de la
actual Terminal de Oriente, posee una
caseta de control con su boletería,
con un amplio estacionamiento, la sala
de exhibición y salón virtual, una imprenta muy bien conservada, la nave
de exhibición de vagones, un amplio
taller visual de reparaciones
mayores, la famosa casona, la casa
redonda que se
integra con un tornamesa y un parque temático con
sus respectivas canchas
deportivas.
La
historia está bien contada en su primera
sala, ésta cuenta con un paseo
virtual por sus instalaciones y un
buen número de elementos antiguos que
formaron parte de la
historia ferroviaria que van
desde campanas, sillones, rieles con
sus “durmientes de distintas
maderas usadas en su época”,
teléfonos y al final de
la nave está la singular
Locomotora de vapor (la negrita), es una
Baldwin del siglo XIX que “funcionó hasta 1964.” Comentó Esperanza de Cruz, guía del museo.
Locomotora Baldwin "la negrita", una joya del museo.foto Franklin Reyes |
La imprenta es
un legado de la International Railways
de Central America (IRCA), anterior
empresa administrativa de capital
norteamericano en ésta podemos
apreciar toda la maquinaria que fue
utilizada para la elaboración
de "formas", que permitían
elaborar las hojas
de bitácoras, boletos,
folletos y toda especie
de documentos que formaron parte
del diario vivir
del ferrocarril del siglo pasado. Apuntó Esperanza de Cruz. ,Ver enlace
Los talleres
son un congelamiento del
tiempo, donde se
pueden apreciar máquinas-herramientas para las distintas restauraciones de los equipos, vagones y
líneas férreas. Todos los equipos
están como se utilizaron en su
debido tiempo; están las
grúas, tornos, Fraguas para el calentamiento del metal, yunques y
todo tipo de micas (gatos) para elevación; que te remontaran
al pasado rudimentario de la
época.
La casa redonda es una especie de terminal, con una variedad de locomotoras de todo tipo que funcionaron en el siglo pasado, en esta área está una plataforma llamada “tornamesa”que operaba con electricidad y que servía para direccionar las locomotoras, según era el destino o ingreso de las mismas, a la vez era utilizada como puente hacia los talleres. Ver fotos de tornamesas
La casa redonda es una especie de terminal, con una variedad de locomotoras de todo tipo que funcionaron en el siglo pasado, en esta área está una plataforma llamada “tornamesa”que operaba con electricidad y que servía para direccionar las locomotoras, según era el destino o ingreso de las mismas, a la vez era utilizada como puente hacia los talleres.
“El
jefe de mecánica que por lo general era
norteamericano, tenía su propia residencia” llamada “La Casona”, comentó don
Rafael Aguilar. Actualmente se encuentra completamente restaurada, es una
construcción completamente de madera, con
caída de agua en los cuatro puntos cardinales y de relevante inclinación, cuenta con 4
habitaciones, una sala principal y 2 corredores techados, una edificación al estilo Oeste, que no te
puedes perder.
El
museo fue inaugurado el 11 de diciembre de 2015 por el actual Gobierno de la República de El Salvador, y el presidente de
CEPA, Ing. Nelson Edgardo Vanegas, y fue
abierto al público el 16 de
diciembre del mismo año. Para recordar la historia ferroviaria visita
de martes a domingo el museo, que te espera con las puertas abiertas. Ver inauguración
Decreto 269
"El Gobierno de la República de El Salvador, mediante el Decreto Legislativo No. 269 del 22 de mayo de 1975, fusionó el Ferrocarril de El Salvador (FES), que anteriormente perteneció a The Salvador Railways Company Limited, y el Ferrocarril Nacional de El Salvador (FENASAL), que anteriormente perteneció a la International Railways of Central America (IRCA), convirtiéndolas en una sola empresa, con el nombre de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL), y su administración, explotación y dirección se confirieron a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), por cuenta y riesgo del Estado". Según datos de fenadesal.gob.sv.
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